Covid-19 y acogimiento residencial
El informe Situación del acogimiento residencial en la provincia de Santa Fe durante la pandemia generada por el Covid-19 surge a partir de la definición del Gobierno Nacional del ASPO (Decreto de Necesidad y Urgencia N°260) y de la decisión de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe de realizar un monitoreo para conocer el estado de situación de niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones de acogimiento.
El objetivo del organismo fue conocer el estado de situación de niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones y relevar las condiciones y acceso a derechos en el contexto de emergencia sanitaria. Teniendo en cuenta que en este contexto particular, la vulneración sus derechos tiende a profundizarse.
Quienes se encuentran alojados en esos espacios son niñas, niños y adolescentes que fueron separados de sus familias a través de Medidas de Protección Excepcional por la detección de vulneraciones de sus derechos en el ámbito familiar y comunitario.
En la provincia de Santa Fe existen dos modalidades de acogimiento alternativo: institucional y familiar, constituyéndose el primero de ellos en la principal opción de acogimiento en la actualidad (hasta julio de 2019 había 926 niñas, niños y adolescentes alojados en instituciones, mientras que 425 se encontraban en acogimiento familiar).
De 80 espacios relevados en toda la se desprende que hay dificultades algunas de carácter estructural que impactan en la calidad de los cuidados y en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes y que como se preveía se profundizaron en el marco de la pandemia.
Para descargar el informe completo, acá: