Covid-19 y protección
Este Decálogo para garantizar el derecho a la vida familia y comunitaria en la pandemia surge del webinar sobre “Recomendaciones para garantizar el derecho a la vida familiar y comunitaria en el marco de la pandemia”, organizado por la Red de Niñez y Adolescencia de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) junto a la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano. Que la misma contó con la participación de la titular de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf ), Matilde Luna, el Dr. Jorge Volnovich, médico psicoanalista, especialista en el abordaje de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de violencias, la Secretaria Técnica de FIO, Carmen Comas-Mata y la coordinación de la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe, Analía Colombo.
De acuerdo a lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño; niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir y a ser cuidados en familia, como también es deber del Estado acompañar a las familias para que puedan cumplir con su rol.
Asimismo, en un marco de emergencia sanitaria como la provocada por el COVID-19 se han profundizado las necesidades y vulneraciones de niñas, niños y adolescentes y es materia
de los organismos de derechos humanos ponerlo en agenda, teniendo en cuenta las particularidades de cada país y región.
El decálogo reúne una serie de pautas para fortalecer los sistemas de protección y ciertas prácticas de apoyo a familias de origen y comunidades, como acciones de prevención e implementación de mecanismos eficaces para la detección de situaciones de vulneración e intervenciones respetuosas de los derechos humanos en el contexto de la pandemia.
Descargá el decálogo acá: