Covid-19: DDHH de niñas y niños
Durante este período de emergencia sanitaria, quienes más ven afectados sus derechos -como en todas las crisis- viven en contextos vulnerables. Y la mayor parte de la población que se encuentra en situación de pobreza, son niñas, niños y adolescentes.
Que las infancias y adolescencias no sean una población de riesgo ante el contagio del coronavirus, no debe ocultar los riesgos a los que están expuestas, aún más ante esta situación global.
En Argentina, la mitad de las niñas, niños y adolescentes son pobres. Pobreza es comer mal, o no comer; es no tener dónde vivir; es quedarse afuera de la escuela; es tener más riesgos de ser víctimas de abuso sexual y de embarazos no planificados.
El contexto de aislamiento preventivo y obligatorio por el COVID-19, profundiza estas vulneraciones. Las brechas educativas, digitales, nutricionales, y de oportunidades, crecen. Porque todavía, el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia depende del lugar donde nacen y crecen.
Con y sin pandemia la deuda es con la niñez. A pesar de ser un tercio de la población, las infancias y adolescencias no tienen protagonismo en las agendas de gobierno. Como sujetos de derechos suelen estar en silencio e invisibles en la mayoría de los discursos. Sin embargo, la cuarentena ha puesto por delante de las personas adultas a las niñas, niños y adolescentes.
Los organismos públicos de Derechos Humanos tenemos el deber de trabajar para que el Interés Superior del Niño sea prioridad en las políticas públicas. Siempre, pero aun
más en situaciones de emergencia como la actual.
El Sistema de Protección Integral1 y fundamentalmente las articulaciones que lo hacen y definen, son lo que debe fortalecerse y renovarse para poder dar respuesta al cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia, y prevenir sus vulneraciones.
En este sentido, los ejes prioritarios para la actuación con enfoque de derechos, destinada a esta población, son los siguientes.
Descargá el contenido completo de Los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en contexto de pandemia, acá: