Imaginario para quedarnos en casa
En el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 y en el marco de las medidas de aislamiento y distanciamiento social, desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Santa Fe se diseñaron una serie de estatrategias de promoción a través de dos campañas que se difundieron a través de la web institucional y las redes sociales del organismo: En casa con derechos y Propaguemos el cuidado.
Las campañas incluyeron piezas de comunicación, guía de recursos, materiales didácticos y propuestas lúdicas con el objetivo de contribuir al acompañamiento de les niñes a través del sostén de adultes para que sus miradas, escucha y lenguaje promuevan y den lugar a la fantasía creadora, al derecho a imaginar y a la poética como forma de vida de chicas y chicos.
La iniciativa apunta a que las infancias encuentren en la cultura espacio y disponibilidad donde poder expresarse con sus propias gramáticas y a crear una sociedad menos adultocéntrica que acompañe en su integridad e Interés Superior en estos tiempos tan excepcionales a su cotidianeidad.
Lo insólito, lo impensable, lo que parece que ya no tiene utilidad, son los principales aliados para inventar soluciones imaginarias. Por eso, esta propuesta de promoción de derecgos no se plantea como un instructivo, una receta, un material de uso obligatorio. Es un dispositivo que considera la capacidad simbólica del lenguaje y a la metáfora como forma deconocimiento más próximo a la vida.
Invitamos a descargar este material que aporta una mirada que busca lo diferente que habita en lo cotidiano, que pretende despertar el asombro, porque lo extraordinario que está ahí cerca, esperando ser descubierto.
Descargá el material acá: