AUH: La Defensoría trabaja para que alcance a la niñez de Santa Fe
La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, se reunió este martes con la titular de ANSES, María Fernanda Raverta, y Defensoras y Defensores de todo el país con el objetivo de ponerse a disposición para que la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcance a la población de niñas y niños que aún no goza de ese derecho en el territorio provincial.
La reunión –que se llevó a cabo de manera virtual– contó con la presencia de la Defensora Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, el Defensor Adjunto, Facundo Hernández, el responsable institucional de la Defensoría, Daniel Molina, la Defensora de Córdoba, Amelia López, el Defensor de Misiones, Miguel Molina, el Defensor de Santiago del Estero, Luis Santucho, el Defensor de La Pampa, Juan Pablo Meaca.
A partir del decreto presidencial firmado a 11 años de la creación de la AUH –que prevé una inversión de 30 mil millones de pesos, la incorporación de un millón de niñas, niños y adolescentes y elimina el tope de cinco hijos para acceder al beneficio– el objetivo del encuentro fue poner en agenda las especificidades de esta herramienta de seguridad social que permite la protección de niñas, niños y adolescentes y beneficia el acceso a través de la misma, a derechos como la alimentación, la educación, la salud, la recreación.
“Según el estudio de la base de datos, actualmente casi un millón de niñas y niños del país no tienen acceso a la AUH. La decisión del Poder Ejecutivo nacional es alcanzar a quienes a partir de la emergencia del covid 19 cayeron bajo esta órbita pero que aún no fueron alcanzados por dicho beneficio social”, expresó Colombo.
En todo el país se estima que son 723 mil niñas, niños y adolescentes quienes deben acceder a la prestación social. Es por eso que las defensorías se comprometieron a trabajar enconjunto con los gobiernos provinciales para garantizar la asignación mensual.
“Nos ponemos a disposición porque sabemos que es la puerta de acceso a otros derechos que en este contexto son críticos como es la educación o a la salud y las vacunas. En Santa Fe se calcula que son 48.500 niñas y niños que están sin percibirla y vamos a trabajar fuertemente en detectar a esa población para cumplir con el espíritu del decreto presidencial”, concluyó la Defensora Colombo.