Capacitación en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora este martes 30 de julio, se realizó en el SUM María Bressa de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe el primer encuentro del ciclo “Realidades ocultas: Trata y búsqueda de personas”, que tiene por objetivo el fortalecimiento de las capacidades de prevención y detección temprana de funcionarios/as y agentes del sector público estatal en materia de trata de personas, explotación y situaciones de violencia. El encuentro estuvo a cargo de Nicolás Del Mastro, referente de la Fundación Alameda y ex delegado del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de la Región Centro de Santa Fe, y contó con la presentación del defensor del Pueblo Gabriel Savino.
La jornada, que pudo seguirse también de manera virtual a través de la plataforma Zoom, comenzó con Savino leyendo un extracto de la publicación “Esclavas. Otras historias”, de Alicia Peresutti, sobre la historia de Francisca, hermana de una víctima de trata. “No tenemos que dejar de buscar nunca a las víctimas de retención forzada o de captación y explotación sexual, también porque hay todo un entorno que se ve afectada de por vida”, reflexionó Savino antes de darle la palabra a Del Mastro.
El especialista empezó señalando que la Defensoría del Pueblo es actualmente el único organismo que recepciona y trabaja con las víctimas de trata de personas y señaló que este Día Mundial llega en el país en un momento muy especial. “Tenemos un caso muy resonante que es el de Loan, que ha hecho que en las últimas semanas se multiplique por tres la cantidad de denuncias, según el sitio nacional”, explicó Del Mastro.
“Estamos en un momento muy particular. Hoy seguramente podemos hablar de estadística, yo traje las estadísticas de Argentina, que ronda aproximadamente en más de 23.000 personas rescatadas de este delito desde el 2008 que lo tenemos tipificado y en lo que vamos del año tenemos más de 600. Y hay un dato muy característico particular, que es lo que nos ocurrió en estos últimos 30 días y tiene que ver con un caso un caso que está conmoviendo toda la comunidad, que es el caso de Corrientes, el caso de un niño de 5 años que fue sustraído”, reafirmó el referente de la Fundación Alameda.
El curso tuvo como objetivos transmitir conceptos básicos sobre las problemáticas de Trata de Personas, Explotación de Personas. Formas de Violencias Extremas y Grooming, abordar casos concretos y formas de derivación y resolución, fortalecer instancias de prevención en diversos ámbitos y propiciar herramientas para el abordaje y la denuncia de los delitos
La trata y explotación de personas representan una grave violación a los derechos humanos y una problemática que persiste en Argentina y el mundo. Este flagelo afecta a miles de personas, especialmente a mujeres, niños y adolescentes, quienes son sometidos a condiciones inhumanas de trabajo, explotación sexual y otras formas de abuso. Pese a los esfuerzos legislativos y las campañas de concientización, la trata de personas sigue siendo una realidad oculta y compleja de erradicar, debido a las redes criminales altamente organizadas y las diversas modalidades de captación y explotación. Por ello, es fundamental profundizar en el conocimiento y la comprensión de esta problemática para desarrollar estrategias efectivas de prevención, detección y protección de las víctimas.
El Programa de Capacitación "Realidades Ocultas: Trata y Búsqueda de Personas" busca fortalecer las capacidades de diversos actores sociales, educativos y profesionales para enfrentar esta problemática. A través de un temario integral que aborda desde las definiciones y normativas vigentes hasta las herramientas de prevención y los protocolos de intervención, se pretende brindar conocimientos y habilidades prácticas para identificar y actuar ante situaciones de trata. Este enfoque multidisciplinario y colaborativo es esencial para crear redes de apoyo sólidas, fomentar la participación activa de la comunidad y garantizar una respuesta coordinada y eficaz en la lucha contra la trata de personas.