Defensores de Santa Fe y Paraná analizaron la situación de infancias y adolescencias
El defensor del Pueblo de Santa Fe a cargo, Jorge Henn, recibió en Santa Fe a su par de la ciudad de Paraná, Marcia López, y su adjunta, Cecilia Pautaso, para intercambiar opiniones sobre las formas de abordaje de las políticas hacia los niños, niñas y adolescentes y la posibilidad de incorporar criterios y miradas restaurativas en el diseño de políticas destinadas hacia ellos.
En ese sentido, tanto Henn como las defensoras de Paraná coincidieron en la necesidad que cada iniciativa tenga presente las obligaciones internacionales contraídas por la Argentina, poniendo en marcha un subsistema de responsabilidad penal juvenil que cumpla con el mandato de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Con este objetivo, se acordó iniciar procesos conjuntos de trabajo interinstitucional para promover la incorporación de enfoques no punitivistas, que se enmarquen en el paradigma de la protección integral.
Los defensores convinieron realizar un abordaje con carácter metropolitano de la temática atento a la movilidad de niños, niñas y adolescentes observada ente las dos capitales provinciales.
Jorge Henn, que estuvo acompañado por Laura Oliva, del área de Monitoreo de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, y sus colegas paranaenses instaron a incorporar como contexto macro medidas alternativas a la judicialización y a la privación de la libertad que deriven asuntos fuera del sistema de justicia penal oficial, por lo general a programas o actividades.