Día Internacional del Libro

El Día del Libro se celebra cada 23 de abril. La fecha fue establecidad por la UNESCO y es una manera de reafirmar el compromiso con la promoción del disfrute de los libros.
El acceso a la lectura y escritura es un derecho fundamental para todas las chicas y chicos.
Sin embargo, en Argentina, según datos de UNICEF Argentina “uno de cada tres no alcanza el nivel de comprensión lectora esperado durante la primaria, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.
Se trata de un problema con efectos en el presente y también en el largo plazo, ya que la falta de acceso a conocimientos básicos de lectoescritura tiene un impacto negativo en las oportunidades educativas y profesionales de las chicas y chicos.
Acerca del día del libro
En todo el mundo se celebra el poder de los libros y el puente que generan entre pasado, presente y futuro, entre generaciones y culturas.
En este día se rinde homenaje a los libros, pero sobre todo a los autores y autoras y se trata de fomentar con actividades el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas.
Es necesario que niñas y niños experimenten un vícunlo on la lectura y sus posibilidades. Además de ampliar el universo de ideas, los libros son un instrumento para trabajar por una cultura de paz.