El Defensor en el Coloquio "Gobernanza en Red"
El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, encabezó el pasado miércoles el Coloquio Regional “Gobernanza en Red”, que tuvo lugar en la Casa del Senado de San Lorenzo y procuró avanzar en la articulación en red de las acciones del Estado en sus distintos niveles para darle dinámica, habida cuenta de que los reclamos de la ciudadanía no distingue los niveles, sino que hace a todos responsables por igual.
El encuentro, que fue declarado de interés por la Cámara de Senadores de la provincia y la Municipalidad de San Lorenzo, fue organizado por la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, la Municipalidad de San Lorenzo y la Casa del Senado del departamento San Lorenzo y contó con la participación de los intendentes Leonardo Raimundo (San Lorenzo), Daniel Cinalli (Capitán Bermúdez) y Miguel Ángel Vázquez (Carcarañá), concejales y funcionarios de localidades del departamento y representantes de numerosas instituciones regionales.
“Desde la Defensoría hacemos permanentemente hincapié en la gobernanza, porque es fundamental que todos los niveles del Estado trabajen de manera mancomunada y en red en procura de proteger y promover los derechos de las personas. Establecer un vínculo fluido con todos los estamentos, conocer su funcionamiento y sus necesidades es fundamental para dar respuestas adecuadas a la ciudadanía. Y desde nuestra institución cumplimos con la misión de brindar un espacio para que esa red pueda formarse”, indicó el defensor Savino.
Por su parte, el senador Armando Traferri señaló: “Lo que buscamos con esta jornada es, a través de la Defensoría del Pueblo, unir al Poder Ejecutivo, al Legislativo, al Judicial y por supuesto a sus instituciones intermedias, llámese cooperadoras escolares, clubes deportivos, Samco, y establecer canales de diálogo y de acción que nos permitan trabajar de manera conjunta”. Y destacó el valor que las instituciones aportan a la ciudadanía.
En tanto que el intendente Raimundo exaltó el rol de las instituciones del Estado y agradeció la iniciativa de la Defensoría del Pueblo. Y su par de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, remarcó la importancia de la propuesta de la Defensoría y mencionó la gestión en curso para abrir una delegación de esa institución en su ciudad, al destacar que este organismo cumple un “rol fundamental de la defensa de los derechos ciudadanos”.
Además de los mencionados, estuvieron presentes representantes de la Prefectura Naval Argentina y de la Unidad Regional XVII de la Policía, de Amsafe San Lorenzo, ATE Rosario, Supeh, entidades deportivas, escuelas, iglesias y demás instituciones regionales.