Enfoque de género y diversidad en las prácticas de cuidados
Esta semana se realizó el segundo encuentro del Ciclo de Formación "Especialidad en niñez y adolescencia en las organizaciones estatales" que lleva adelante la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe en articulación con la Defensoría del Pueblo.
En esta oportunidad, el Módulo II se centró en “El enfoque de género y diversidad en las prácticas de cuidados”.
La capacitación se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de intengrantes de los equipos de Monitoreo y Relaciones Institucionales de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (Florencia Bottazzi, Virginia Giacosa, Maia Giancarelli, Estefanía Invernizzi, Virginia Luco), integrantes del Equipo de ESI del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (Marina Salomón, psicóloga social, Clara Bottazzi, psicóloga, Nicolás Dusanto, profesor de Ciencias Biológicas) y Dolores Covacevich (Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario).
La apertura de la jornada la realizó el Defensor del Pueblo adjunto zona sur, a cargo de la Defensoría NNyA, Gabriel Savino, y el cierre, Jorge Henn, Defensor del Pueblo adjunto zona norte, a cargo de la Defensoría NNyA.
La formación está destinada a Servicios Locales, equipos y trabajadores del segundo nivel de intervención, distintas organizaciones estatales y público interesado en la temática y continúa hasta el mes de noviembre.
Participaron de esta actividad en calidad de asistentes personal de los distintos Servicios Locales de toda la provincia, trabajadores y trabajadoras de centros residenciales, integrantes de los equipos del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Dirección Provincial de Salud y Trayectorias Educativas, personal de la Legislatura, Defensoría del Pueblo, CAV, Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Programa de acompañantes de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia y estudiantes, investigadores y equipos docentes de la Universidad Nacional de Rosario.
Además, estuvieron presentes representantes de municipios, comunas y gobiernos locales (Calchaquí, Rafaela, Esperanza, Arroyo Leyes, Centeno, Casilda, Ciudad de Santa Fe, Rosario, Lanteri, San José de la Esquina, Cañada de Gómez, Comuna El Araza, Pueblo Esther, Las Garzas, Armstrong, Pavón, Venado Tuerto, Arteaga, Laguna Paiva, entre otros).
La propuesta de esté módulo fue pensar el enfoque de género y diversidad en las prácticas de cuidados con el objetivo de promover e incorporar la perspectiva de género, diversidad y ESI en la construcción de abordajes y prácticas con niñas, niños y adolescentes.
A lo largo de la jornada se brindaron herramientas enmarcadas en la normativa vigente, experiencias y orientaciones para el acompañamiento privilegiando el vínculo con las familias, las instituciones y las comunidades.
El objetivo fue abordar multidimensionalmente esta temática, a partir de las experiencias de gestión de políticas públicas de género y diversidades en la provincia; del accionar de organizaciones de la sociedad civil y de las problemáticas y desafíos relevados en esta materia por la DNNyA.
A lo largo del encuentro se desplegaron los principales lineamientos que aborda la Educación Sexual Integral y que refieren a: garantizar la equidad de género desmontando estereotipos y mandatos asignados, cuidar el cuerpo y la salud pero también valorar la afectividad y hacer lugar a la subjetividad, respetar la diversidad en todas sus formas y ejercer los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo se desplegó el marco normativo a partir del cual se trabaja desde 2008 en la provincia de Santa Fe a partir de la implementación del Programa Nacional de ESI (26.150) y en consonancia también con lo que dicta la Ley de Protección Integral 12.967.
• Se compartió que el trabajo con infancias y juventudes nunca debe ser en solitario sino en red, de manera sostenida y colaborativa, mapeando actores, instituciones y organizaciones para garantizar prácticas y abordajes integrales.
• Se remarcó el desafío de transversalizar la ESI, no sólo para ir más allá de los contenidos curriculares sino también para traspasar el ámbito educativo y aplicarla en todo espacio comunitario.
• Se señaló la importancia de pensar a la ESI no como una “receta cerrada y rígida” sino como una "caja de herramientas" abierta y flexible para pensar abordajes de manera situada, de acuerdo al territorio y sobre todo al contexto.
Por último:
• Se concluyó que aún siendo una política pública cuya responsabilidad de aplicación le corresponde al Estado, la ESI como todos los valores y que la componen se sustentan en una construcción basada en lo social sin la cual su existencia hoy no sería posible.