Este año la fecha se centra en la salud materno-infantil

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La efeméride conmemora el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cada año se elige un tema para esta fecha que destaca un área de interés prioritario para la OMS.
Este año la fecha está centrada en la salud materno-infantil con una campaña que lleva como lema: “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”.
Con dicha acción se busca concientizar a gobiernos de todos los niveles y a la comunidad sanitaria a intensificar los esfuerzos para poner fin a las muertes prevenibles de madres, recién nacidos y a dar prioridad a la salud y el bienestar de las mujeres a largo plazo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados compartirán información útil para apoyar embarazos y partos saludables, así como una mejor salud posnatal.
Como Defensoría NNyA entendemos que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una salud integral, que incluye la promoción y protección de su bienestar, el acceso igualitario a información y servicios de calidad, y la posibilidad de vivir en entornos seguros y saludables. Por lo tanto, proteger este derecho contribuye a su pleno crecimiento y desarrollo.
Supervivencia y calidad de vida
Según las estimaciones actuales, cada año cerca de 300.000 mujeres mueren durante el embarazo o el parto, más de 2 millones de recién nacidos fallecen en su primer mes de vida y millones más nacen muertos.
Si las tendencias actuales se mantienen, 4 de cada 5 países seguirán estando lejos de alcanzar las metas de mejora de la supervivencia materna de aquí a 2030, y 1 de cada 3 no logrará las metas relativas a la reducción de la mortalidad neonatal.
Los sistemas de salud deben evolucionar para gestionar las numerosas problemáticas de salud que inciden en la salud materna y del recién nacido. Esto no solo incluye complicaciones obstétricas directas, sino también las afecciones de salud mental, las enfermedades no transmisibles y la planificación familiar.
Además, como Estado debemos garantizar que mujeres, familias, niñas y niños cuenten con andamiaje legal y de políticas públicas que proteger su salud y sus derechos.