La Defensora expuso en el Congreso sobre Democracia
La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, participó este miércoles junto a los Defensores del Pueblo de Santa Fe, Gabriel Savino (adjunto zona sur) y Jorge Henn (adjunto zona norte), del XIV Congreso Nacional y VII Internacional sobre Democracia.
La mesa de la que participaron los defensores y defensora se centró en las experiencias de observatorio, evaluación y laboratorio enclavadas en las defensorías.
La actividad contó además con la presencia de defensores y defensoras de todo el país, equipos técnicos de la Defensoria del Pueblo de Santa Fe y de la Defensoria de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, docentes e investigadores y estudiantes.
Al comienzo de la actividad, tanto Henn como Savino expresaron la importancia del rol de las defensorías en el relevamiento y la construcción de información, así mismo señalaron la importancia de adaptar prácticas y funciones a la agenda de derechos que demanda un contexto de pandemia y post pandemia.
En tanto, la defensora Colombo expuso en torno a la creación y funcionamiento del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe creado en 2013 con apoyo de UNICEF Argentina. "El objetivo fue constituir un espacio de referencia dentro del Sistema Provincial de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes", señaló Colombo y agregó: "Se trata de un programa permanente y transversal de esta Defensoría, para el seguimiento y evaluación de políticas públicas. Tarea que realizamos a través de la construcción de evidencia y la obtención de información fiable, constante, basada en numerosas fuentes y metodologías".
El Observatorio funciona como una herramienta que ofrece información sistemática sobre la situación de los derechos de las infancias y juventudes y permite desarrollar distintas herramientas defensoriales propias de un organismo de derechos humanos, como resoluciones, recomendaciones, propuestas y opiniones consultivas.
En el marco de este trabajo, la Defensoría NNyA de Santa Fe ha desarrollado líneas temáticas en diálogo constante entre la atención y seguimiento de casos particulares, orientando el hacer hacia una mirada sistémica. Los procesos que se desarrollan al interior de cada línea incluyen la atención a la población en particular, el monitoreo de las instituciones implicadas, el desarrollo de estrategias de incidencia en el ciclo de las políticas públicas y de promoción para la construcción de una cultura de derechos.
Por último, Colombo manifestó la importancia de producir información con carácter de incidencia desde estos organismos de derechos humanos sobre todo en un contexto como el que ha provocado la pandemia de covid 19.
"Tenemos que poder generar red con los estados subnacionales para trabajar en conjunto. Esta pandemia no ha traído problemáticas nuevas sino que ha profundizado las que ya existían y eran de carácter estructural", dijo y señaló: "Nos hemos destacado por realizar durante diez años un control colaborativo no olvidando que el destinatario de ese cambio es el niño, la niña y el adolescente. Por eso cuando se detectan falencias en el sistema lo que se hace desde el Observatorio es promover propuestas para revertir esas fallas en favor del interés superior de niñas y niños que son el centro de nuestras intervenciones y abordajes".