Las Defensorías profundizan su trabajo oficinas descentralizadas
Con el objetivo de mejorar la atención, el acompañamiento y la derivación de situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes, los Defensores del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn, mantuvieron este viernes una reunión de trabajo con profesionales de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el director de Descentralización, Guillermo Carmona, en procura de poner en práctica el programa “Punto Niñez”, que busca que las oficinas descentralizadas de la Defensoría del Pueblo se conviertan también en un espacio de atención para este colectivo.
“Con el programa Punto Niñez queremos que en todos los lugares donde haya una oficina descentralizada de la Defensoría del Pueblo, se pueda articular con otros organismos casos relativos a niñas, niños y adolescentes”, señalaron Savino y Henn. “De esta manera, pretendemos lograr la territorialización de la atención, el acompañamiento y la derivación de situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes, como también la construcción de redes entre los actores territoriales locales. Además, podremos avanzar en el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de derechos a través de la distribución de materiales de difusión”, añadieron.
De acuerdo a lo conversado en el encuentro, el primer paso para la implementación de esta iniciativa es un ciclo de formación que agentes de la Defensoría NNyA brindará al personal de las oficinas descentralizadas para afianzar la articulación entre los equipos de trabajo. Este busca promover el enfoque de niñez como marco general de atención. La capacitación será de híbrida, combinando instancias con instancias virtuales sincrónicas y otras jornadas presenciales.
Posteriormente, se avanzará en el mapeo de actores territoriales y la generación de redes en territorio. “Esta línea de trabajo pretende aportar conocimiento de los actores del Sistema de Protección, clarificando los roles y funciones. Se buscará promover las articulaciones de cada oficina descentralizada, no sólo con la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, sino también con los servicios locales”, explicaron los equipos de trabajo.
Finalmente, se proyecta la distribución de materiales con información relacionada a la promoción y protección de las infancias y adolescencias. Estos elementos tendrán como destinatarios a los propios agentes de la Defensoría, para continuar su formación, y a la comunidad en general.
“Estamos entusiasmados con esta iniciativa porque supone acercar a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes a las más de 40 localidades donde ya tenemos a la Defensoría del Pueblo. Seguimos trabajando para acercar los derechos y su ejercicio a todos los puntos de nuestra provincia”, reflexionaron Savino y Henn.