Junto a la Defensoría del Público capacitamos agentes estatales en comunicación y derechos
La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe y la Defensoría del Público de la Nación capacitaron a agentes estatales en comunicación con enfoque de derechos en infancias y juventudes.
La formación se realizó en la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo provincial. Estuvo dirigida a operadores de las áreas de Seguridad y Justicia. “Tenemos que asumir nuestra responsabilidad a la hora de comunicar”, instó el defensor Gabriel Savino.
La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, junto a la Defensoría del Público de la Nación, capacitó a operadores estatales de las áreas de Seguridad y Justicia del ámbito provincial en comunicación con enfoque de derechos en infancia y juventudes. La actividad se llevó a cabo en la sede de la Defensoría del Pueblo en la ciudad de Rosario y contó con la presencia del defensor del Pueblo a cargo de la Defensoría NNyA, Gabriel Savino, la jueza de menores Dolores Aguirre Guarrochena, el director del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, Víctor Jaef, y equipos institucionales de ambas Defensorías.
La formación estuvo a cargo de Hugo Muleiro, integrante de la Defensoría del Público de la Nación, de Gustavo Lorenzo, subdirector del Área Jurídica de la Defensoría NNyA, y de Virginia Giacosa, responsable de comunicación y prensa de la Defensoría NNyA. Y los organismos presentes fueron el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público de la Defensa Penal, el Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Fe.
La actividad tuvo una modalidad de intercambio donde los participantes pudieron poner en común la realidad con la que se encuentran cotidianamente y los desafíos de la gestión de la comunicación en contextos de crisis.
La jornada se enmarcó en la labor que la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes viene desarrollando a partir de su línea Derechos Comunicacionales que pone el eje en la sensibilización e incidencia en materia de comunicación sobre niñas, niños y adolescentes tanto de la prensa como de los organismos estatales.
A lo largo de diez años, dicha línea se encargó por un lado de llevar adelante diversos relevamientos y monitoreos de noticias para contar con información veraz acerca de cómo los medios de comunicación hablan de niñas, niños y jóvenes. No sólo para conocer qué lugar ocupan en la agenda mediática, sino para analizar de qué modo son representados en las coberturas periodísticas.
El dato que más se ha repetido en los distintos monitoreos ha sido el de la violencia como tópico principal de las noticias que tienen a niñas, niños y jóvenes como protagonistas. Según los informes, en el 47% de las noticias chicas y chicos aparecen como víctimas o agentes de la violencia.
Los relevamientos permitieron a la Defensoría generar instancias de cercanía con periodistas y empresas de medios con quienes a través de mesas de trabajo se arribó a la elaboración de herramientas para promover el abordaje responsable de las informaciones y noticias.
“Entendemos que como parte del Estado tenemos que asumir nuestra responsabilidad a la hora de comunicar. Y más que nada desde áreas sensibles como Seguridad y Justicia, que según los indicadores de nuestros relevamientos son las principales fuentes de consulta de la prensa”, expresó Savino. Y agregó: “Este encuentro es el puntapié para delinear acciones conjuntas que nos permitan mejorar nuestra labor de todos los días en favor de los derechos de las infancias y juventudes”.
A partir de lo que ordenan las leyes 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y 12.967 que es la ley provincial de niñez, se puso en debate el rol de los organismos del Estado a la hora de comunicar sobre infancias y adolescencias, haciendo fuerte hincapié en la importancia de la no revictimización.
No difundir identidades, datos o imágenes que permitan la identificación de niñas, niños y adolescentes, conocer lo que establece el paradigma normativo, brindar información segura y confiable en contextos de crisis, no superponer comunicaciones, definir vocerías o responsables de la emisión de información, evitar poner en riesgo la vida de niñas, niños y adolescentes a partir de las comunicaciones elaboradas, promover una cercanía con los medios para visibilizar las acciones propositivas de los organismos e instituciones, fueron algunos de los ejes analizados.