La Defensoría participó de la mesa intersectorial de barrio Ludueña
La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe participaron en abril y mayo de la mesa intersectorial del barrio Ludueña de Rosario.
La mesa reúne a referentes de centros de salud, escuelas, Centros Cuidar y organizaciones sociales preocupados por las situaciones de vulnerabilidad que afectan a infancias y adolescencias de esa zona de la ciudad y a la comunidad en general.
En dichas reuniones se pusieron en común las problemáticas que afectan al barrio en materia de conflictividades e inseguridad (generadas en gran medida por el avance de economías ilegales vinculadas al narcotráfico) frente a las cuales emergen las limitaciones y desafíos de las instituciones del Estado y públicas ante el contexto social actual.
"Infancias y adolescencias ven restringido el uso y circulación del espacio público producto las violencias en el territorio. Y esto impacta en las condiciones para la construcción de subjetividades y vínculos saludables hacia el interior de las familias, de las organizaciones y de la comunidad organizada", expresaron desde ambas Defensorías.
Asimismo, señalaron el "desafío para las y los organismos del Estado que forman parte del Sistema de Protección, quienes se desempeñan tanto en los territorios como en las diferentes áreas y poderes del Estado, en relación a garantizar recursos y construir propuestas integrales, situadas y pertinentes en relación a la complejidad que conllevan los procesos económicos, sociales y políticos en la ciudad de Rosario, en pos de reparar derechos y promover cuidados particulares y colectivos para las infancias, adolescencias y sus familias".
En este marco y a partir de esta perspectiva, desde la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes se propuso generar mecanismos de abordaje de conflictos, con una clara vision de un Estado presente, activo y agil en forma permanente.
"Hoy una las necesidades es recuperar la presencia territorial del Estado, en zonas con alta vulnerabilidad y violencias, las 24 horas, los 365 dias del año", señalaron las autoridades y concluyeron: "Una Defensoría de cercanía para acompañar a la comunidad e impulsar iniciativas integradas e integrales que no solo aborden la coyuntura urgente, sino que impulsen el desarrollo trabajando articuladamente y en coordinacion de los diferentes niveles del Estado con una mirada intersectorial y territorial".