La Defensoría presentó un proyecto para prevenir la violencia digital
Esta semana integrantes del equipo de Atención Integral de la ciudad de Santa Fe y zona Norte de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes participaron de la presentación del proyecto de Ley para la Prevención, Investigación, Sanción y Reparación de las Víctimas de Violencia Digital y Mediatica que tuvo lugar en el Hall de la Legislatura.
La actividad estuvo a cargo de los Defensores Adjuntos a cargo, Gabriel Savino y Jorge Henn, y la secretaría de Mujer, Genero y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Alicia Tate.
El acto (que se desarrolló en la Legislatura provincial con la presencia de diputados, senadores y autoridades provinciales) fue parte de un trabajo de los equipos de ambos organismos que se venía realizando a fin de coordinar tareas conjuntas hacia una agenda de actividades de prevención, atención y capacitación en dicha temática.
La normativa busca erradicar la violencia digital y mediática. La iniciativa se basa en la Ley nacional N° 27.736 (Ley Olimpia), promulgada en 2023 y modificatoria de la ley nacional N° 26.485 de "Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres". Además, busca ampliar la Ley Provincial Nº 13.348 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres”.
Acerca del proyecto de ley
La normativa contempla una serie de reformas al Código de Convivencia que incluye la tipificación como contravención de distintos tipos de violencia digital, tales como el hostigamiento digital, la vigilancia electrónica no consentida, la sextorsión, el ciberacoso, la suplantación de identidad, entre otros. El desarrollo de un servicio multisoporte, telefónico y digital gratuito y accesible para contener, informar y asesorar sobre recursos para la prevención del acoso y violencia digital.
En este sentido, se estipula el desarrollo de un protocolo específico para el abordaje de las situaciones de violencia digital cuando las víctimas sean niñas, niños y/o adolescentes. La Producción de información periódica y sistemática sobre las consultas recibidas.
A su vez, se plantea la incorporación de la temática de Violencia Digital y ciberseguridad en los contenidos curriculares escolares, porque sabemos que para lograr un cambio cultural es fundamental trabajar desde las infancias. Ademas de la capacitación para el personal de empresas privadas y públicas promoviendo la responsabilidad social empresaria de quienes ofrecen la difusión, contratación o distribución de servicios y/o productos mediante medios digitales. Y el desarrollo de un curso virtual y gratuito para consumidores de servicios y productos digitales, orientado a la prevención de la violencia digital.