La Defensoría y el Órgano de Revisión de Salud Mental analizaron la situación de NNyA
El defensor del Pueblo a cargo de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes Gabriel Savino mantuvo este miércoles una reunión de trabajo con la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, Lucrecia Faccioli, con quien avanzó en un diagnóstico institucional de la situación de niñas, niños y adolescentes, y en especial de aquellas y aquellos que atraviesan situaciones de salud mental. Además se planteó la necesidad de avanzar en la real implementación de la Ley de Salud Mental y generar una agenda con los puntos prioritarios en materia de salud mental y niñez para poder elevarla a la próxima gestión de gobierno provincial.
En ese marco, Savino planteó que “no se puede pretender cambiar una realidad con las mismas prácticas en un contexto que es de mayor complejidad, no sólo para las infancias y adolescencias, sino para todo el Sistema que les debe brindar protección y respuestas”. “En un contexto de extrema vulneración de derechos, nuevamente planteamos desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe la necesidad de poner en agenda de la próxima gestión gubernamental la reforma de la Constitución Provincial, la modificación de la Ley de Ministerios y que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tenga rango de Secretaría de Estado”, insistió el defensor.
La reunión tuvo el objetivo de generar un diagnóstico común y articular acciones en torno al abordaje de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, poniendo especial atención a las internaciones en hospitales generales. Estuvieron presentes las subdirectoras de Atención Integral, Silvina Bertelli, y de Monitoreo, Laura Oliva, el subdirector del Área Jurídica, Gustavo Lorenzo, la coordinadora del Equipo de Atención de Rosario, Fernanda Facciano, e integrantes de los equipos técnicos de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
Entre los aspectos destacados que hacen a esta problemática se mencionó la superposición de las intervenciones estatales y la preeminencia de una lógica de intervención más burocrática administrativa que ligada a lo que establece el marco jurídico, clínico o político en las intervenciones de los diferentes equipos. En este sentido, se manifestó la necesidad de fortalecer las relaciones y la articulación entre las áreas de salud mental y las áreas de niñez del Estado.
En torno a los niños y niñas que cuentan con una Medida de Protección Excepcional y que atraviesan padecimientos de salud mental, se sostuvo que es importante que se revise la dirección de esas intervenciones, las cuales deberían quedar en manos de los equipos de salud mental. Y se señaló que en muchos hospitales generales no existen las condiciones edilicias y de infraestructura para realizar internaciones tal como la ley lo indica.
Asimismo, se identificó con preocupación el contexto político electoral y, por eso, se insistió en la importancia de generar planes de acción y contingencia para ejecutar en el corto plazo que den respuestas a las situaciones más acuciantes.
A lo largo de la mesa de trabajo se mencionó que, pese a atravesar situaciones de vulneraciones de derechos, muchas veces no se toman las Medidas de Protección Excepcional que corresponden, por eso dichas situaciones que comprometen a niñas y niños luego terminan en crisis subjetivas ligadas a la salud mental.
Desde el Órgano de Revisión se propuso avanzar en una Comisión Provincial Interministerial de Salud Mental que aborde de forma transversal e integral las situaciones de internación crónica, la niñez y la situación de las personas inimputables. “Esto permitiría avanzar en la consolidación de una herramienta política y de gestión. Las estrategias tienen que ser en bloque por parte de todo el Estado, y no de forma aislada o desarticulada”, dijo Faccioli.
En este sentido, se planteó la necesidad de avanzar en la real implementación de la Ley de Salud Mental, teniendo presente que la externación debe darse en condiciones de cuidado, atención y acompañamiento, y no deben traducirse en prácticas de abandono.
“Es necesario convocar a las direcciones de los diferentes hospitales generales de la provincia para generar acuerdos, escuchar sus puntos de vista. Es importante avanzar en acuerdos intersectoriales con todas y todos los involucrados a fin de hacer un trabajo que fortalezca la institucionalidad de los derechos humanos en materia de salud mental”, expresó en este sentido Savino.
Por último, se concluyó con la importancia de generar una agenda con los puntos prioritarios en materia de salud mental y niñez para poder elevarla a la próxima gestión de gobierno provincial.