Mesa de experiencias sobre juventudes y políticas públicas
Este miércoles se llevó a cabo el último módulo del Ciclo de Formación “Especialidad en niñez y adolescencia en las organizaciones estatales” destinado a profesionales y equipos técnicos que trabajan con infancias y juventudes.
El último encuentro de esta capacitación, que comenzó en septiembre, coincidió con el cierre del mes de los derechos de las infancias y las adolescencias, por lo cual el eje de reflexión y trabajo se centró en “Juventudes, políticas públicas y participación. Mesa de experiencias sobre activismo joven”.
Desde la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes se considera fundamental la puesta en valor de una perspectiva juvenil en todo el trayecto de las políticas públicas. Para eso, no sólo es necesario repensar la vinculación entre juventudes, Estado y políticas públicas sino también darles voz y participación como protagonistas centrales de sus vidas y las de sus comunidades.
La actividad contó con el saludo inicial del Defensor del Pueblo Adjunto Zona Norte, Jorge Henn, actualmente a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe junto con el Defensor Adjunto Zona Sur, Gabriel Savino.
Participó en calidad de moderadora, Florencia Botazzi, integrante del área de Relaciones Institucionales de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
Del panel formaron parte jóvenes de distintas organizaciones sociales y políticas: Noelia Naporichi (activista indigena del pueblo Qom, presidenta del Centro Comunitario por el Buen Vivir de Rosario. Trabajó en Centros Crecer durante 3 años acompañando grupos de primera infancia y con grupos de jóvenes en la comunidad Qom de la zona oeste), Ezequiel Insaurralde (integrante del grupo de jóvenes del Museo de la Memoria de Rosario, en el Departamento de Articulación Territorial del Museo. Tiene 25 años y es del barrio Las Flores, de Rosario), Jessica Balbuena (Tiene 20 años, egresó del sistema de protección hace casi dos años, y actualmente estudia Profesorado en lengua y literatura. Participó activamente en la Guía Egreso de la Asociación Civil Doncel. Es activista por los derechos de los jóvenes que egresan del sistema de protección en su provincia, Entre Rios, da charlas y talleres en diferentes residencias y organizaciones. Participó como vocera en talleres con organizaciones, funcionarios, Unicef, Sennaf, jóvenes, y en campañas) y Juan Rivas (miembro de Viernes por el futuro o Fridays for future, organización que trabaja en contra del cambio climático y a favor del cuidado y preservación de los derechos ambientales). No pudo estar presente Sofía Hernández Salamanca (miembro de la Federación de Secundarios Rosario se sostiene desde 2015 en torno a agrupar los centros de estudiantes de la ciudad de Rosario).
Juventudes, políticas públicas y participación
¿Cuál es la relación que como organizaciones tienen con el Estado? ¿Los temas en los que participan forman parte de la agenda de gobierno? ¿Qué relación tienen como grupo con la sociedad, es decir, con vecinas, vecinos, adultas, adultos, instituciones, familias? ¿Consideran que el mundo adulto acompaña o se interesa en lo que plantean? ¿Qué opinan sobre los espacios de participación que propone el Estado? ¿Creen que el presupuesto que se destina a las políticas de juventud y adolescencia es suficiente? ¿Cómo comunican sus acciones? ¿Y cómo sienten que se construyen los imaginarios vinculados a las juventudes desde las narrativas mediáticas y de las redes sociales?
A partir de esos disparadores, las y los jóvenes expresaron cuáles son las dinámicas que llevan a cabo como activistas, los modos de organización, las causas que los y las convocan y las experiencias que transitan desde cada territorio que habitan.
A partir del intercambio aparecieron algunos puntos de encuentro y vivencias compartidas vinculadas a las representaciones sociales que muchas veces los estigmatizan o infantilizan por la supuesta inexperiencia o falta de intereses, sobre todo en los trayectos educativos.
Asimismo, el espacio sirvió para una puesta en común de propuestas y preocupaciones que las y los jóvenes tienen y que plasman en un trabajo colectivo, ya sea en comunidades originarias, en escuelas, en organizaciones sociales ambientalistas, en relación a la autonomía progresiva y al programa de egreso del sistema de protección.
También aparecieron posicionamientos respecto a la importancia del enfoque de género y diversidad, a la necesidad del reconocimiento de la militancia como parte de la política joven, a la urgencia de ser escuchados y no sólo considerados un cupo para la foto cuando los distintos niveles de gobierno necesitan dar cuenta de sus acciones destinadas a dicha población.
La actividad tuvo por objetivo poner en el centro del debate a las políticas de juventud como políticas de Estado, es decir como acciones estatales con direccionalidad política e ideológica y con capacidad de movilizar recursos.
Desde este punto de vista se consideró que “una política de juventud pretende ser un marco y un compromiso político de largo plazo para propiciar y concretar en un plan de acción el abordaje de las personas jóvenes de manera integral, estratégica y palpable”.
El cierre estuvo a cargo de Hernán Cianciardo, integrante del gabinete asesor de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, quién ponderó la iniciativa y ratificó a la institución como “espacio articulador, de puertas abiertas para recibir a jóvenes y adolescentes con inquietudes, propuestas y necesidades para poder apoyar, acompañar y brindar la posibilidad de construir herramientas para seguir trabajando juntos”.