Promoción de derechos de infancias y juventudes en instituciones deportivas
La Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes trabajarán en la promoción de derechos de infancias y juventudes en instituciones deportivas
Para ello este lunes el defensor Gabriel Savino se reunió con Raúl Bianchi, secretario de Areda y presidente de la Federación Santafesina de Clubes, en procura de planificar acciones para este año.
Con el objetivo de capacitar en herramientas para el abordaje de problemáticas relacionadas a las infancias y adolescencias, como así también dar tratamiento a la gestión del conflicto en el territorio, el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino se reunió este lunes en la sede de la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes con Raúl Bianchi, secretario de la Asociación Rosarina de Deporte Amateur (Areda) y presidente de la Federación Santafesina de Clubes.
La iniciativa surge como parte de la visión de abordaje territorial llevada adelante por los defensores a cargo Gabriel Savino y Jorge Henn, y procura seguir fortaleciendo el ecosistema cooperante entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.
La propuesta se enmarca en la reciente creación del Instituto de Formación a cargo de ambas Defensorías. El mismo fue creado a partir de una resolución que formaliza el trabajo de capacitación que desde los organismos se viene llevando a cabo hace décadas a través de la realización de distintas actividades e instancias de formación dirigidas a instituciones, organizaciones sociales, población general.
"Para nuestra institución es un valor muy importante el de la capacitación, porque nos permite una articulación permanente con otros actores de la sociedad civil con los que siempre es necesario trabajar en conjunto y en red", explicó Savino.
Del encuentro también participaron Edgardo Glavinich, miembro del gabinete asesor y coordinador de la DNNA: Alberto Campaña, de la Comisión Directiva de Areda; Victor Jaef, director del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, y Agustina Marzioni, integrante del área de Atención Integral de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.
"El objetivo es ser propositivos y aportar los conocimientos y la experiencia que tenemos en lo referido a protección de derechos, mediación y resolución de conflictos para aplicarlas en un contexto de alta conflictividad social como el que estamos atravesando", señaló el defensor, quien recordó: "Con Areda venimos trabajando en conjunto desde el año 2005, cuando llevamos adelante la campaña A la violencia sacale la Roja. Y hoy se suma la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes".
En el encuentro se anunció la capacitación para prevenir y abordar las violencias al interior de las instituciones deportivas a través de la realización de talleres y el diseño de materiales con el objetivo de promover el buen trato y la convivencia libre de violencias.
Por último, se manifestó la importancia del rol institucional de los clubes como espacios de encuentro recreativo y deportivo, pero también como lugar de contención social y formación de valores basado en el paradigma de derechos.