Promoción de derechos en el territorio provincial
En el marco del Programa “Desde y hacia el territorio”, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe se encuentra articulando con los servicios y gobiernos locales para hacer posible la distribución de materiales de promoción de derechos elaborados por dicho organismo. Los mismos están destinados a espacios que trabajan con infancias y adolescencias en todo el territorio provincial.
El Programa Desde y Hacia el Territorio tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos locales en el Sistema de Protección Integral y la agenda de niñez y adolescencia. Cuenta con apoyo de UNICEF Argentina y se fundamenta en tres líneas de trabajo: capacitación de equipos institucionales, relevamiento de estado de situación de servicios locales y promoción de derechos.
Esta última línea se está aplicando a través de una serie de distintos encuentros con niñas, niños y adolescentes en todo el territorio provincial. Los mismos están centrados en el derecho a la expresión y participación, interrelacionando sus voces con los territorios que habitan.
Es así que desde mayo a octubre se realizaron talleres en distintos espacios de las ciudades de Rosario (junto a Aldeas Infantiles, el Espacio Entramar y el CIC del barrio La Cerámica) y de Santa Fe (junto a la Secretaría de Educación y Cultura y su programa “Veredas para jugar” en el barrio Loyola Sur).
Asimismo, entre septiembre y octubre la iniciativa se aplicó en escuelas del norte de la provincia y la cuña boscosa donde se realizaron talleres en articulación con miembros del equipo socioeducativo del Ministerio de Educación de Santa Fe.
Con los registros de los relatos de las chicas y los chicos, y las imágenes de sus creaciones y de los lugares donde viven, se realizan una serie de micros audiovisuales llamados para compartir y dar a conocer lo que ellas y ellos tienen para decir con el objetivo de que sus palabras sean escuchadas y tenidas en cuenta.
Como parte de la misma línea de promoción de derechos y junto a los talleres se distribuyeron durante este año 85 mil materiales de promoción de derechos (cuentos, guías, recurseros, juegos) elaborados por la Defensoría a un total de 40 mil niñas y niños de toda la provincia de Santa Fe.
Los envíos alcanzaron 52 localidades que participan del programa (Rosario, Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, San Lorenzo, Esperanza, Casilda, Ceres, San Jorge, Sunchales, entre otras), 91 Centros Residenciales, las 36 Delegaciones de la Defensoría del Pueblo, 335 espacios públicos e instituciones que trabajan por y para las infancias.