Pronunciamiento de Defensores y Defensoras a 40 años de democracia
Defensores y defensoras de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país firmaron un pronunciamiento conjunto A 40 años de democracia. "La deuda es con las infancias y adolescencias" expresa el documento emitido a pocos días del balotaje presidencial.
"Durante el presente año se están realizando elecciones democráticas en todos los niveles del Estado, para cargos ejecutivos y legislativos. En este contexto, la Defensora Nacional y los Defensores Provinciales de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, instamos a las fuerzas políticas, a los poderes ejecutivos y legislativos actualmente en ejercicio y a los que quedarán conformados una vez haya culminado el proceso electoral, a otorgarle absoluta centralidad y prioridad a la protección de la niñez y la adolescencia en todas las políticas y planes de gobierno, consolidando los pisos de garantía de derechos ya alcanzados para quienes representan un tercio de la población que vive en nuestro país", comienza el posicionamiento firmado por la Defensora Nacional, Marisa Graham, defensora de Córdoba y de Misiones, defensores de Santiago del Estero y La Pampa y defensores a cargo de Santa Fe.
"Hemos detectado con profunda preocupación la ausencia de una mirada con perspectiva de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, tanto en los discursos públicos como en las propuestas, así como un incremento de la estigmatización de las infancias y adolescencias".
"La Defensoría Nacional y las Defensorías Provinciales, en el marco de sus competencias, velando por la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional, venimos advirtiendo la necesidad de avanzar en la identificación y resolución de los temas cruciales que vulneran los derechos de infancias y adolescencias ratificados por nuestro país en la Convención sobre los Derechos del
Niño y garantizados en nuestro cuerpo normativo, destacando la necesidad de bajar significativamente los niveles de pobreza y pobreza extrema, garantizar el acceso a la salud equitativa y oportuna, prevenir las violencias desplegadas sobre las y los más chicos, sostener la garantía del derecho a la educación para todas y todos, y avanzar en una justicia juvenil acorde a estándares de derechos, entre otros temas centrales".
"Expresamos con contundencia nuestra defensa irrestricta, y nuestro rechazo a cualquier política o decisión de gobierno que suponga un retroceso en los avances obtenidos en 40 años de democracia, respecto a la garantía de derechos de la niñez y adolescencia de nuestro país".
"Desde esta Red de Defensores sostuvimos públicamente que el gran desafío es bajar significativamente los niveles de pobreza y pobreza extrema en niñas, niños y adolescentes, que hoy alcanzan el 54,6% y 12,2% respectivamente, identificando y desarmando los mecanismos que producen la persistencia de la desigualdad, tanto de ingresos como de edad, género, de acceso a la salud y la educación, territoriales, ambientales, de origen, entre otros".
"Alertamos, además, que son las niñas, niños y adolescentes las principales víctimas de las violencias, desde las institucionales hasta las intrafamiliares. En este sentido, las políticas de Estado, lejos de profundizar medidas punitivas sobre las y los más chicos, deben promover acciones que garanticen una vida digna libre de todo tipo de violencias".
"No obstante, vemos con preocupación que, ante la ausencia de propuestas de campaña electoral para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la educación, la salud, el deporte, el juego, el cuidado, entre otros, lo que toma estado público son discursos restrictivos, que proponen desconocer derechos como el de la seguridad social, la vida en familia, y la propia integridad física de las y los más chicos".