Savino presentó el seminario “Inteligencia artificial e infancias”
El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, presentó el seminario “Inteligencia artificial e infancias”, que estuvo a cargo de Ezequiel Passeron, Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, Director de Educomunicación de Faro Digital y Profesor Asociado de la Universidad de Barcelona. Dicha actividad se desarrolló en el marco de los encuentros impulsados por la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) nominados “Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos”.
En la ocasión, Savino expresó: “Hoy nuestras instituciones protectoras de derecho no pueden estar ajenas a estas problemáticas que tienen que ver con derechos de cuarta y quinta generación y que afecta a nuestros jóvenes”, y agregó: “Tenemos la necesidad de comprender y abordar estas nuevas realidades cada vez más marcado por la presencia de la inteligencia artificial y la internet profunda”.
A su vez, el defensor destacó el rol que desempeña la ONG Faro Digital con la cual la Defensoría llevó adelante distintos encuentros de capacitación y concientización y que se dedica al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía en los territorios digitales y busca abordar los dilemas educativos, sociales, comunicacionales y vinculares que emergen del uso cotidiano de las plataformas digitales.
A su turno, Passeron explicó que desde Faro Digital se “busca concebir a la educación y a la escuela en particular en dos sentidos, como un espacio tiempo vital para poder reflexionar dudar y cuestionar la información que nos rodea y, a su vez, como un espacio tiempo para poder involucrarnos con el mundo y poder al mismo tiempo tomar distancia con el mundo, en concreto buscamos cultivar formas de pensar y relacionarse con el mundo y con la información donde por supuesto está incluido el mundo digital”.
En cuanto a las inteligencias artificiales, las catalogó como tecnologías históricas muy potentes que hemos creado como humanidad, y ahondó: “Por un lado pueden facilitarnos nuestras experiencias en un sinfín de cuestiones, pero por otro lado pueden transformarla en una cámara de eco hiper personalizada y esto es una cuestión que hay que atender”.
Por último, en relación a la IA y la educación señaló que lo que hay que preguntarse es para qué queremos que la IA ingrese al aula y reflexionó: “El gran desafío que trae la inteligencia artificial es un achicamiento total entre la materia prima que le insertamos, lo que se llama prompt, y la respuesta”.
El cierre del ciclo sobre “Nuevas Tecnologías y Derechos Humanos” se dará el próximo 15 de agosto con el último encuentro en el que expondrá el senador Kenneth Peter Pugh Olavarría bajo la consigna “La regulación en América latina, la experiencia en Chile”.