Informe sobre instituciones penales en contexto de Covid-19
La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, junto a sus asesoras y equipos técnicos presentó este miércoles ante autoridades provinciales el informeEstado de situación de las instituciones del Sistema Penal Juvenil de Santa Fe en el contexto de pandemia por Covid 19.
Acompañaron a la Defensora en la presentación del informe la subdirectora de Promoción y Monitoreo, Laura Oliva Gerstner, y parte del equipo técnico de la línea de Justicia Penal Juvenil.
Participaron del encuentro Federico Lombardi, director provincial de Justicia Penal Juvenil dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Rosana Peñaloza, del organismo técnico criminológico de Santa Fe, Gabriela Tarnowski directora del Complejo Penitenciario de Rosario, Paola Escalante, directora de la Unidad Penitenciaria de Mujeres N°5 y Orlando Cesoni de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil.
El documento presentado a las autoridades provinciales reúne las acciones de monitoreo realizadas por la Defensoría en instituciones abiertas y cerradas del Sistema de Justicia Penal Juvenil desde el mes de marzo del 2020 –cuando oficialmente se inició una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO)– hasta fin de año. El relevamiento incluye asimismo datos proporcionados por el Poder Judicial de la Provincia a través de los Juzgados de Menores de la 2da. Circunscripción e información relevada a través de entrevistas con adolescentes, personal directivo y de equipos profesionales de los dispositivos monitoreados.
El elemento clave a destacar que afectó de manera más visible la situación de las y los adolescentes fue la restricción de visitas familiares e ingreso de personal externo a la institución por tiempo indeterminado.
A partir de lo relevado, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes consideró que resulta fundamental “arbitrar los medios y recursos necesarios para viabilizar reorganizaciones institucionales en los dispositivos del sistema penal juvenil con base en las experiencias previas y las nuevas generadas a partir de la pandemia”.
“El objetivo de este trabajo es promover abordajes integrales en esta población de adolescentes y jóvenes cuya vulnerabilidad se ha visto profundizada en el contexto de la emergencia sanitaria de 2020”, expresó la defensora Analía Colombo.
Asimismo, desde el organismo se estableció que sin desatender las acciones sanitarias de prevención y cuidado implementadas, debe considerarse principalmente:
• adecuar las actividades educativas y culturales
• garantizar el acompañamiento profesional y convivencial especializado a las y los jóvenes
• realizar las articulaciones necesarias para un efectivo acceso a la justicia y la información sobre su situación procesal a la población joven institucionalizada;
• brindar mecanismos de escucha independientes y vigilar la aplicación de protocolos de comunicación y denuncia frente a posibles episodios de violencia institucional previos y posteriores al alojamiento en instituciones del sistema.
“Es prioritario que se garantice la continua evaluación de los procesos de las medidas socioeducativas para dar cumplimiento a lo que establece la Convención sobre los Derechos del Niño y todos los instrumentos internacionales sobre la utilización de la privación de libertad tan solo como medida de último recurso y durante el período más breve posible, especialmente en circunstancias excepcionales como las que se generaron a partir de la pandemia de Covid-19”, concluyó Colombo.