Un acuerdo para garantizar acceso a la Justicia de niñas, niños y adolescentes
El jueves pasado se firmó un acuerdo entre diferentes instituciones que vienen trabajando junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe en el marco de la Mesa Interinstitucional sobre el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes.
La actividad contó con la presencia del Defensor del Pueblo, a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes en Zona Norte, Jorge Henn y equipos de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe. También participaron: Mariel Tocci y Augusto Montero (Fiscalia Gral del MPA), Daniela Ghiorzi; Luciano Cejas y Angeles Elis (CTD); Marisa Boeri (CAV); Soledad Artigas, Luciana Arolfo y Ruth Viale (Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos NNyA, Municipalidad de Santa Fe); Vanina Flesia y Patricia Velázquez (Dir, Prov. de equidad y Derechos, Min. de Educación); Yamila Perez y Gisela Frutos (Colegio de abogados, 1ra Circunscripción).
La Mesa Interinstitucional se llevó a cabo a lo largo de todo este año, con una frecuencia mensual y con el objetivo de revisar las intervenciones que involucran a niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de un delito.
En los distintos encuentros se realizaron debates sobre los criterios de abordaje y se propusieron lineamientos con el objetivo de lograr homogeneidad en las intervenciones y una adecuada coordinación interinstitucional.
Asimismo, se advirtió la necesidad de crear mecanismos o procesos de trabajo que permitan coordinar acciones, analizar roles y funciones de las instituciones y de los profesionales que intervienen en la temática.
El objetivo de estos encuentros fue arribar a la elaboración de un protocolo que sirva de herramienta conceptual y operativa para la detección y atención de situaciones de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, con un abordaje que tiene como eje el trabajo interdisciplinario y en red, especificando los mecanismos de articulación y coordinación interinstitucional para potenciar los recursos existentes, con el objetivo final de priorizar la protección, bienestar y acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes.