Derechos comunicacionales
La comunicación es un campo fundamental para las transformaciones sociales, y los medios son agentes clave para lograr la toma de conciencia y sensibilización sobre las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho. Desde este enfoque monitoreamos el tratamiento de las infancias y juventudes por parte de la prensa para promover las buenas prácticas comunicacionales. Ofrecemos herramientas y recursos para mejorar el trabajo cotidiano de periodistas y comunicadores institucionales en lo vinculado al respeto de los derechos de la niñez y la adolescencia.
En este marco, desarrollamos las siguientes líneas:
Relevamiento, a través de distintas metodologías, de las noticias que refieren a niñas, niños y adolescentes para conocer el lugar que ocupan en la agenda periodística, la cantidad y la calidad de las informaciones que se generan sobre ellos.
Elaboración de informes y publicaciones, guías y recomendaciones. Desarrollo de talleres, capacitaciones, mesas de trabajo, con periodistas y comunicadores/as de áreas de gobiernos locales y provincial. Intervenciones, articuladas con otros organismos, ante casos concretos de vulneración de derechos comunicacionales.
Informes:
Monitoreo de Publicidades en el Mes de las Infancias 2021
Informe Monitoreo de Medios 2021 "Niñez y Adolescencia en los medios"
Guías y recomendaciones:
Buenas prácticas para informar de niñas, niños y adolescentes
Prácticas periodísticas y derechos humanos
Niñez y adolescencia en la agenda pública
Talleres, mesas de trabajo y capacitaciones:
Comunicación con enfoque de derechos para la gestión pública. Rosario, 2017. Junto a UNICEF Argentina y Defensoría del Público.
La niñez y la adolescencia en la radio y la televisión. Rosario, 2017. Junto a la Defensoría del Público, UNICEF Argentina, Universidad Nacional de Rosario.
Seminario de Prácticas Periodísticas y Derechos Humanos. Junto a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ.
Entrevistas:
Romina Coluccio. Defensoría del Público. "Desmontar estereotipos de género para construir otros relatos"
Hugo Muleiro. Defensoría del Público. "Que niñas, niños y adolescentes sean parte de la agenda de los medios"
Valeria Dotro. Ex programadora de Paka Paka. "Propuestas para producir contenidos audiovisuales para niñas y niños"
Vanina Lanati. Investigadora de la UNR. "La importancia de educar en el enfoque de derechos".
Periodistas debaten acerca de cómo informar de niñas, niños y adolescentes.
Ingrid Beck. Periodista. ¿Cómo informar de niñas, niños y adolescentes?
Ingrid Beck. Periodista. La niñez y la adolescencia en la agenda de los medios.